viernes, 3 de enero de 2014

La Caída Libre de los Cuerpos

La Caída Libre de los Cuerpos

Introducción

Siguiendo los métodos de Galileo, vamos a realizar un experimento con la finalidad de hallar el valor de g, la gravedad. Para ello, usaremos las medidas tomadas en el vídeo más abajo y, mediante una serie de pasos, mostraremos lo más precisamente posible el valor de g. En el vídeo, utilizando un metro y un cronómetro, se deja caer una bola mientras se toman medidas de espacio recorrido y cuánto ha tardado en recorrerlo. 

Proceso


Con los datos obtenidos, primero, representamos los datos en una gráfica y/t (altura/tiempo), que en la nuestra se muestra como h/t. Se puede observar como cada vez se recorre más espacio en menos tiempo. En la de la derecha también se explica como realizar este cálculo.















Después hacemos una gráfica v/t (velocidad/tiempo), y calculamos las velocidades de cada tramo por separado.La gráfica v/t cumple nuestras expectativas, ya que se aproxima a una recta, propia de un MRUA ( caída libre). No es una recta perfecta como quizás debería ser, pero esto se debe a los posibles errores humanos a la hora de hacer las medidas y tomar los tiempos.
















Por último, como ya se muestra en la tabla encima, calculamos el valor de la aceleración, que en este caso, al ser caída libre, representaría la gravedad. Los valores son bastante aproximados, partiendo de que g=9,8 m/s ^2, el más alejado sería el tramo 2, que da 14,06 m/s^2. Sin embargo, el resto, muestran entre 10 y 8, lo cual se acerca bastante.

Conclusiones

Existe cierta discrepancia entre el modelo teórico y el obtenido experimentalmente, y puede haber varias razones para que los resultados varíen:
- Errores en el cálculo humano.
   + Tiempo de reacción al parar el cronómetro.
   + La precisión del metro utilizado.
   + La bola se suelta de formas distintas sin querer, lo que puede afectar algo su                               desplazamiento.
- Condiciones no ideales: La resistencia del aire, la condición quizás algo imperfecta de la bola utilizada...

Así, de este modo, hemos podido aproximar con bastante exactitud, el valor de g, la gravedad, aplicándolo a un experimento en la vida real.